¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Según el DSM-V (American Psychiatric Association – APA, 2014) es un trastorno que presenta deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, patrones repetitivos de comportamientos e intereses. Además de hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales.

 

Es un trastorno que afecta al desarrollo de la persona y se caracteriza por un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que van a estar presentes a lo largo de su vida. Aunque estas alteraciones no tienen cura, sí son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y tratamientos adecuados.

 

Las manifestaciones clínicas comparten un núcleo común notándose distintos niveles de severidad del mismo trastorno.

 

Algunas dificultades de estos niños son: concentrarse, mantener el contacto visual, expresar sus emociones, compartir la atención y juegos de imaginación, hacer amigos, tolerar los pequeños cambios de rutina, ajustar su comportamiento en los diferentes ambientes.

 

A su vez, presentan obsesión con objetos inusuales, necesidad de moverse en el espacio y movimientos estereotipados. Tienden a alinear los objetos y son niños que precisan de rutinas diarias.